Patrimonio Natural

Entorno 

El Ayuntamiento de Noguera de Albarracín está enmarcado por las fronteras naturales que impone el Sistema Ibérico, al este de la provincia de Teruel. El término municipal alcanza una superficie de 47 kilómetros cuadrados en la zona norte de los Montes Universales lindando con el Monte Nº9 al noroeste, puerto de Bronchales; y al sur, sureste y suroeste con el Monte Público Nº 10 también llamado Carrrascalejo

Enmarcado en la Sierra de Albarracín, el pueblo protagonista de esta Web está situado en el enclave de los Montes Universales, entre paisajes de frondosos pinares y fuentes de agua que surgen nobles de la tierra verde en una cuenca rodeada de pinares, en la vertiente septentrional de estos bosques.

El término municipal de Noguera de Albarracín linda con territorios donde los bosques compiten por ser los mejores conservados. Son 25 municipios los que forman la comarca a la que está adherida la localidad, enclavados en lugares espectaculares que acercan a la gente al senderismo (GR 10) y a las pinturas rupestres (abrigos de Albarracín, Bezas, Tormón y Rubiales) y adentrarse en la sierra inmediata, colmada de pinares exuberantes y acceder a los maravillosos parajes de Noguera, Bronchales u Orihuela del Tremedal. En el entorno de los Montes Universales se halla la Cascada de Calomarde, el nacimiento del Tajo y el Ayuntamiento protagonista de esta web. La localidad es vecina de pueblos como Villar del Cobo, Tramacastilla, Bronchales, Orihuela del Tremedal.

PATRIMONIO NATURAL por su paisaje y valor ecológico

  • Río Noguera en su confluencia con el río Garganta
  • El Prado del Navazo
  • La Pineda
  • El Molino
  • El barranco del Salero y las Cuevas del Salero
  • Peña Blanca
  • Sierra Alta
  • Numerosas fuentes, entre ellas la del Guitarral, San Sebastián, del Hierro, Prado Navazo, Caballero, Virgen del Carmen, de la Cera y de la Rosa
  • Reserva de caza Montes Universales
  • Museo botánico y todo lo relacionado con el proyecto botánico Fundación Oro Ibérico

FAUNA. MAMIFEROS

Noguera pertenece a la Reserva de Caza de los Montes Universales. En los extensos bosques y matorrales de la Sierra de Albarracín se pueden encontrar en abundancia las siguientes especies:

El ciervo, El corzo, El jabalí, Liebres y conejos, perdiz roja, codorniz y paloma torcaz.

Además de estos mamíferos de interés cinegético, son comunes también por esta Sierra: el gato montés, la gineta, el zorro

AVES RAPACES

Podemos encontrar el buitre leonado, el alimoche, el Águila real, Halcón peregrino, el Búho real, el Cárabo, el Búho chico, el pequeño Autillo, Mochuelo, Lechuza, águila Calzada, Águila culebrera…

OTRAS AVES DE INTERÉS

Se pueden observar aves como los pájaros carpinteros (entre ellos los pitos reales y los picos picapinos.

Herrerillo común y capuchino, Carbonero Común, trepadores, agateadores, alcaudones, oropéndolas, Abubilla, Avión común y roquero, Golondrina común, Terrera común, cogujadas comunes y montesinas, Totovía, Alondra común, Perdiz, Codorniz, palomas bravías, zuritas y torcaces, Tórtola común, Críalo, Cuco, Lavandera blanca, boyera, Chochín, Acentor común, Petirrojo, Ruiseñor común, Colirrojo tizón y real, Tarabilla común, Collalba gris, rubia, y negra, Roquero rojo y solitario, Mirlo común, Zorzal charlo, Zarcero común, currucas rabilargas, carrasqueñas, zarceras, mosquiteras o capirotadas, mosquiteros papialbos y comunes, reyezuelos listados o sencillos, papamoscas grises y cerrojillos, mitos, Estornino común, gorriones comunes, molineros y chillones, Pinzón vulgar, Verdecillo, Verderón común y serrano, jilguero,… tantas y tantas aves que convierten a Noguera y sus alrededores un paraíso de todos aquellos que aman la ornitología.

También se Puede disfrutar de numerosos réptiles y anfibios y mariposas de especial importancia como es la Isabelina de gran belleza y muy buscada por los entomólogos.

SETAS

En Noguera de Albarracín es conocido también por su micología, ahora acotada con permisos a vecinos, propietarios y turísticos tanto en primavera en verano y otoño, son algunas especies de setas y hongos que podemos recolectar. Con más de 40 especies comestibles y conocidas, como alguna de ellas seta de cardo, seta de San Jorge, Babosa, Marzuelo, Negrilla, Boleto, Níscalo o Rebollón y la tan buscada Colmenilla.