Origenes históricos

Origenes históricos

Los primeros pobladores que vivieron en la localidad de los que se conozca el nombre fueron los lobetanos, pueblo celtíbero, o como fue denominado por los romanos celtas de Iberia, pudieron situarse en la zona conocida como Piedra del Castillo, El Cerritón, El Pajar de Juan, El Colmenar y la Lagunilla.

Hacia el año 1164, Albarracín es constituido como señorío independiente, tras los pactos de ayuda mutua, firmados en Sangüesa en el año 1168 entre el Rey Sancho el Sabio de Navarra y al rey Alfonso II de Aragón, queda delimitada el área territorial de la reconquista de tierras musulmanas en poder del Rey Lobo de Valencia y Murcia. Las tierras de Albarracín quedan bajo la influencia de ambos reinos.

La familia de los Azagra llevó a las tierras de Albarracín sus influencias personales y patrimónicas. Noguera (Naxera) fue durante algún tiempo capital de Navarra, en la actualidad, situado a 25 kilómetros de Logroño en La Rioja y es también ejemplo de poblamiento navarro, con la adopción como o patrón a San Millán de la Cogolla, por parte de Oriola-Orihuela del Tremedal, San Millán de la Cogolla, que es un pueblo cercano a Navarra.

En la heráldica aragonesa viene el apellido Noguera como oriundo de era localidad y que emigró Valencia en el siglo XVIII.

Yacimientos arqueológicos

Según datos la Diputación Provincial General de Aragón, Noguera cuenta con seis yacimientos arqueológicos, que son los siguientes:

  • Cerro del Colmenar (de la época de Hierro II y situado a 1.330 metros de altitud)
  • Peña del Castillo (de la época de Hierro II y de tipo islámico/cristiano con una torre defensiva y restos de cerámica con una cota de 1.643 metros)
  • Llano del Colmenar (Este yacimiento es de época romana)
  • El castillo (Situado en el casco urbano de Noguera)
  • EL Colmenar (de origen romano, data de la época imperial.)
  • Casco Urbano en Noguera.